Mareas

Se han preguntado por que las aguas del mar tienen mas fuerza en la noche?

La respuesta se debe a que, en realidad la luna no gira en torno a la tierrra, si no que la tierra y la luna giran en torno al centro de masas de ambas. Sin embargo, al ser la tierra un cuerpo grande, la gravedad que sobre ella ejerce la luna es distinta en cada punto.

El punto mas proximo es mucho mayor que en el centro de masas de la tierra, y mayor a este que en el punto mas alejado de la luna.

Asi mientras la tierra gira en torno al centro de gravedad del sistema tierra-luna, aparece a la vez una fuerza que intenta deformarla, dandole el aspecto de un huevo.
Este fenomeno se llama gradiante gravitorio, el cual produce las mareas.




Mareas muertas




Esto ocurre cuando la luna y el sol forman un angulo de 90° con centro en la tierra, la luna se encuentra en cuarto creciente o menguante. En este caso las fuerzas de atraccion se restan por lo que la mayor atraccion de la luna se ve disminuida por efecto de la del sol y se producen mareas de menor magnitud a las mareas promedio. En consecuencia las corrientes seran tambien menores por ser menor el volumen de agua al trasladarse en el mismo tiempo.


Mareas vivas.





Esto ocurre cuando la posicion de los tres astros sol, luna, tierra se encuentran sobre una misma linea, se suman las fuerzas de atraccion de la luna y el sol por lo que se producen las pleamares de mayor valor y en consecuencia las bajamares son mas bajas que las promedio.
Cuando la luna se encuentra entre la tierra y el sol se la denomina luna nueva, y cundo la tierra se encuentra entre la luna y el sol  se le llama luna llena.
A mayor amplitud de marea corresponden mayores corrientes por el volumen de agua al trasladarse en el mismo tiempo.